SOC 2

Lo primero que debemos entender, es qué es un reporte SOC 2

¿Qué es un Reporte SOC 2?

Un reporte SOC2 es un informe emitido por un ente externo a una organización de servicios bajo el estándar AT101 desarrollado por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados AICPA (AICPA) y el cual provee información a las Organizaciones Usuarias (Clientes, auditores y otros interesados) sobre la evaluación del sistema de control interno de los servicios delegados en organizaciones prestadoras de servicios

¿Cuál es el problema?

Todas las empresas prestadoras de servicios tercerizados (organizaciones de servicios)  tales como Call center, Data centers, software por servicio (SaaS), robot por servicio (RaaS) y otros procesos operativos y financieros claves de los negocios  tienen la necesidad de otorgar confianza a sus clientes basado en las exigencias de cumplimiento de los mismos que a su vez tienen auditores exigiéndoles que los terceros contratados cumplan con la seguridad del servicio y sean empresas con ambientes de control saludables.

Es por esto que las organizaciones de servicio tienen la necesidad de contar con la ejecución de este tipo de reportes.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un reporte SOC 2?

Al obtener un reporte de este tipo su empresa obtiene los siguientes beneficios de manera inmediata:

  1. Confianza: Generar confianza y transparencia en el ambiente de control ante sus clientes sobre la implementación adecuada de medidas de seguridad y control que propendan por la integridad, confidencialidad, disponibilidad y privacidad de la información de los clientes.
  2. Cumplimiento: Satisfacer los requerimientos de cumplimiento y auditoría tanto interna como externa solicitados por los clientes, permitiendo reducir los esfuerzos de atención de múltiples auditorias en un año.
  3. Ventaja competitiva: Anticiparse a posibles requerimientos de un informe de esta naturaleza por parte de sus clientes actuales y futuros, convirtiéndose en una ventaja competitiva para mantener clientes y atraer nuevos negocios
  4. Marco regulatorio: Atención a preocupaciones sobre seguridad que manifiestan los distintos órganos de gobierno corporativo en las empresas, así como de reguladores nacionales y extranjeros (PCAOB, CNBV, CNSF, CONSAR, entre otros).

¿Recomendaciones para la implementación de un reporte SOC2?

A continuación, relacionamos algunas recomendaciones a considerar para la obtención de un reporte SOC 2

  • No es solo la atención de criterios de seguridad, sino que también abarca la evaluación del ambiente de control de la empresa como organización de servicio.
  • Es clave obtener una preparación que ayude al fortalecimiento del ambiente de control ya que un reporte podría salir con muchas fallas de controles que lo exponen ante sus clientes
  • El tiempo de preparación sugerido es de aproximadamente entre 9 y 12 meses para garantizar una excelente operación de los controles.
  • Requiere participación de la alta dirección de la empresa y líderes de los distintos procesos de negocio.
  • Es clave entender que los controles tienen una operación que debe ser garantizada durante mínimo 6 meses del periodo de evaluación (periodo mínimo)
  • Los reportes SOC 2 No son una certificación, son un informe de auditoría bajo un estándar internacional, por lo cual sus clientes ven el control, la prueba del control y el resultado de la prueba logrando que los clientes entiendan que controles existen y cual es el funcionamiento real de estos.
  • Estos Reportes deben ser actualizados de forma anual para proveer los resultados actualizados a sus clientes, y mínimo 6 meses de operación como periodo para el primero reporte emitido.
  • Los esfuerzos reales de la empresa debe ser la obtención de reportes SOC 2 Tipo 2 (operatividad), ya que un tipo 1 corresponde a evidenciar la existencia del diseño de los controles y esto no es relevante a los clientes, por lo cual podría incurrirse en costos incensarios
  • Debido a la exigencia de este tipo de reporte, no sugerimos iniciar estos proyectos acompañados de otro tipo de certificaciones como ISO 27001 por la complejidad de estos
  • Es mucho más relevante y de valor los reportes SOC 2 que una certificación ISO27001, si tienes solo una certificación ISO27001 es probable te exijan un reporte SOC 2 pero no al contrario.

Basado en lo anterior, podemos concluir que para una organización de servicios  es indispensable contar con un reporte  de evaluación de control interno, sea un reporte SOC 1(ISA34202 / SSA18)  o SOC 2 para lograr crecimiento  en clientes grandes y con ambientes de control robustos, igualmente es un factor diferencial muy importante a la hora de seleccionar un proveedor de servicios

¿Tienes más dudas?

Preguntas frecuentes sobre los Reportes de control interno

¿Deseas cotizar un servicio?

Si deseas ser contactado por algunos de nuestros consultores, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos en el menor tiempo posible, o utiliza nuestros canales directos a través del Chat, llamada telefónica o WhatsApp.

 He leído y Acepto las finalidades del uso de mis datos personales expuestos en  Políticas de privacidad  

SOC2 Report (SOC2 Compliance)

Reporte SOC 2 Puerto Rico, Reporte SOC 2 Nicaragua, Reporte SOC 2 panamá, Reporte SOC 2 Honduras, Reporte SOC 2 Costa Rica, Reporte SOC 2 El salvador, Reporte SOC 2 Cuba, Reporte SOC 2 Venezuela, Reporte SOC 2 Guatemala, Reporte SOC 2 México, Reporte SOC 2 Bolivia, SOC2 en Miami, SOC2 en florida, SOC2 en USA, reporte SOC2 en Bogotá, Reporte SOC2 Colombia

ISAE3402 / SSAE18 Report  (SOC1 Compliance)

Reporte ISAE3402 Puerto Rico, Reporte ISAE3402 Nicaragua, Reporte ISAE3402 panamá, Reporte ISAE3402 Honduras, Reporte ISAE3402 Costa Rica, Reporte ISAE3402 El salvador, Reporte ISAE3402 Cuba, Reporte ISAE3402 Venezuela, Reporte ISAE3402 Guatemala, Reporte ISAE3402 México, Reporte ISAE3402 Bolivia, SOC1 en Miami, SOC1 en florida, SOC1 en USA, SOC1 en Bogotá, SO1 en Colombia, ISAE3402 en Bogotá.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llamanos